LA VIA DE LA VIDA

En el ZEN soto, está el encuentro en China que tuvo Dogen con un anciano, cocinero del Templo ZEN de Niojo  que mas tarde seria maestro de Dogen.

Dogen se quedó sorprendido con la sabiduría de este anciano, y le suplicó que se quedara con el mas tiempo para seguir hablando de la vía.

El anciano le contestó que no podía , que tenia que volver al Templo para llevar las Setas que había comprado en el puerto.

Dogen le dijo algo así como : ¿no pueden ocuparse otros de la cocina? ¿no serias mas valioso que te dedicaras a enseñar y estudiar  la vía?

El anciano le contestó : «aún no sabes lo que es la via , mi deber es este, y nadie la puede hacer por mi»

Con esto quiero llevar un punto de inflexión en la espiritualidad, realmente se puede sentir la espiritualidad , si uno hace lo que debe de hacer por uno mismo, si hace de su vía  el camino  hacia su vida.

Ya puede ser ir a trabajar cuando toca, divertirse cuando toca, expresar el amor cuando toca..

Es la armonía de la vida, creo que es un error ir en contra de uno mismo(sus deseos), refugiándose en una practica de la espiritualidad que se puede convertir en evitativa y es sierva de un ego que le duele cambiar.

Como humanos no somos libres (dependemos del aire que respiramos, de abrigo cuando tenemos frio,  comida cuando tenemos hambre, ,  vida afectiva satisfactoria, etc..)

Y la libertad(plenitud, espiritualidad) la conseguimos cuando completamos estas necesidades  y deseos, aunque sea por un momento, nos sentimos libres y plenos de haber realizado lo que teníamos que realizar, y así sigue la vida..

(en la Gestalt esto se llama el ciclo de la experiencia, es estar en contacto con las sensaciones que nos emergen y acompañarlas hasta la plenitud, allí se ve también como nos saboteamos este ciclo, desviando la atención, etc..)

Otra cosa distinta, es no apegarse con los deseos, sostener las frustraciones de no conseguir lo que se queria, ver si es el ego el que se enfada con cuando no se logran objetivos, etc… pero la acción por nosotros es armonía y plenitud.

(independientemente del resultado, tenemos que hacer, como las truchas que van contracorriente para que no se las lleve el mar, no se salvarán, pero hacen lo que tienen que hacer en su vida)

Buda lo vio con el camino de en medio, dejó todas las practicas ascéticas espirituales que practicaba y vio que como humano se tenia que abrigar, comer, trabajar, amar a las personas, etc… y eso es realización y plenitud, es estar en armonía con el ser esencial , y la experiencia en el pecho  de beatitud es sentida cuando nos realizamos en esta vida.

Por nuestra independencia, por nuestra  libertad nos realizamos.

Deja un comentario